Centro de Escritura Universitaria

Recomendaciones generales

Escribir

Al estudiar los tropos y las figuras (libros VIII a X), Quintiliano funda una primera teoría del “escribir”. El libro X está dirigido al que quiere escribir. ¿Cómo conseguir la “facilidad bien fundamentada” (firma facilitas), es decir, cómo vencer la esterilidad natural, el terror a la página en blanco (facilitas) y cómo, sin embargo, decir algo, no dejarse llevar por la charla, la palabrería, la logorrea (firma)? Quintiliano esboza una propedéutica del escritor: hay que leer y escribir mucho, imitar modelos (hacer reproducciones), corregir enormemente, pero después de haber dejado “descansar” al trabajo y saber terminar, Quintiliano hace notar que la mano es lenta, el “pensamiento” y la escritura tienen dos velocidades diferentes (es un problema surrealista: ¿cómo obtener una escritura tan rápida… como ella misma?); pero la lentitud de la mano es beneficiosa: no hay que dictar; la escritura debe mantenerse ligada, no a la voz, sino a la mano, al músculo; instalarse en la lentitud de la mano; nada de borradores rápidos.

Barthes, R. ([1970] 1982). Investigaciones retóricas I. La antigua retórica.
Buenos Aires: Ediciones Buenos Aires, p. 21

Veinte sugerencias para escribir mejor

1. Póngase cómodo y prepárese para estar solo.
2. Hágase dueño de la página.
3. Reescriba.
4. Tache.
5. No copie a nadie.
6. Deje un poco de tinta en el tintero.
7. Evite los lugares comunes desde el primer borrador.
8. Concretice, humanice, metaforice.
9. Cuidado con el masculino genérico.
10. Escriba un resumen de comparación.
11. Escriba por partes.
12. Revise primero lo primero y después el estilo y después la presentación del escrito.
13. Guíe al lector.
14. Repita palabras, si hace falta.
15. No derroche adjetivos.
16. No se enamore de las palabras, y menos de las difíciles.
17. Varíe los patrones oracionales.
18. Cincele sus párrafos.
19. Modele el tempo del escrito.
20. Sea un buen lector de sí mismo.

Reyes, G. (1998). Cómo escribir bien en español.
Madrid: Arco Libros, pp. 343-355.

Decálogo de la redacción

1. No empieces a escribir inmediatamente. No tengas prisa. Date tiempo para reflexionar sobre lo que quieres decir y hacer (el texto, el propósito, el lector…).
2. Utiliza el papel como soporte. Haz notas, listas y esquemas. No te preocupes si están sucios, mal hechos o si no se entienden.
3. Emborrona, borrajea, garabatea todo lo que haga falta. No tengas pereza de reescribir el texto una y otra vez.
4. Piensa en tu audiencia. Escribe para que pueda entenderte. Que tu texto sea un puente entre tú y ella.
5. Deja la gramática para el final. Fíjate primero en lo que quieras decir: en el significado.
6. Dirige conscientemente tu composición. Planifícate la tarea de escribir.
7. Fíjate en los párrafos: que se destaque la unidad de sentido y de forma, que sean ordenados, que empiecen con una frase principal…
8. Repasa la prosa frase por frase, cuando hayas completado el escrito. Cuida que sea comprensible y legible.
9. Busca economía y claridad.
10. Ayuda al lector a leer. Fíjate que la imagen del escrito sea esmerada. Ponle márgenes: subtítulos, números, enlaces…
11. Dejar reposar tu escrito en la mesita. Déjalo leer a otra persona, si es posible.

Cassany, D. (1999). La cocina de la escritura.
Barcelona: Anagrama, pp. 237-241.

 

Consejos prácticos

1. Acomode las ideas a los párrafos. Aunque estén formados por una o varias oraciones, en conjunto, deben expresar una sola información.
2. Utilice adecuadamente los conectores. Existen muchas categorías establecidas. Ejemplo: Para sumar ideas: además, asimismo, también, al mismo tiempo, en igual forma, (…); para introducir ideas que se oponen: sin embargo, en otro orden de ideas, no obstante, de otro modo, por lo contrario; para introducir otro tema: en relación con, en lo tocante, respecto a, sobre, (…); para introducir opiniones: en mi (nuestra) opinión, a mi (nuestra) manera de ver, consider(o)-amos, al respecto opin(o)-amos, etc.; para señalar consecuencias: en consecuencia, por tanto, por consiguiente, en tal sentido, como resultado, en efecto, (…).
3. Evite las explicaciones innecesarias. Dificultan captar la idea central y solo contribuyen a abultar el texto.
4. Eluda la repetición de términos (recurra a sinónimos) y la redundancia.
5. Huya de las frases hechas (Ej. Soy consciente de que este trabajo es un granito de arena…)
6. Demuestre el rigor profesional de su trabajo: admita los límites del mismo desde una perspectiva científica.
7. Apóyese en otros estudios para ello.
8. Permita que un tercero lea su trabajo antes de cerrarlo completamente. Ello puede ayudarlo, como primera evaluación de sus planteamientos, a evitar incoherencias.

Instituto Cervantes. (2006). Saber escribir.
Buenos Aires: Aguilar, p. 455.

 

20 consejos para escribir mejor

En un post del foro de libro en red encontré un gran listado para poder escribir mejor, claramente lo podemos aplicar al bloggeo.

1. Lo primero: conoser vien la hortografia.
2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que usted no caigan en aquello errores.
3. Ponga comas puntos signos de interrogación o dos puntos rayas siempre que corresponda si no poco se entienden las relaciones entre las palabras la jerarquía entre las ideas.
Y cuando, use los signos de: puntuación, póngalos; correctamente!.
4. Lo mejor es esquivar la reiteración se sonidos en la oración. La proposición es buscar una opción que no rime con lo dicho con antelación.
5. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido reiteradamente.
6. Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las más enaltecidas ideas.
7. Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios. Tratando siempre, sobre todo, de no estar empezando una frase con uno.
8. Correcto para ser en la construcción, caer evite en trasposiciones.
9. Tome el toro por las astas, haga de tripas corazón y no caiga en refranes comunes. Calavera no chilla.
10. ¡Voto al chápiro!… creo a pies juntillas que deben evitarse las antiguallas que obscurecen el texto.
11. Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un párrafo lo es.
12. ¡¡¡Por el amor de Dios!!!!, no abuse de las exclamaciones. NI de las Mayúsculas. Recuerde, además, que la cantidad de puntos suspensivos es siempre fija……. (¡solo tres!)
13. Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribáis.
14. No utilice nunca doble negación.
15. Evite usar el adjetivo “mismo” como si fuera un pronombre; el mismo está para otra cosa.
16. Aunque se usen poco, es importante emplear los apóstrofo’s correctamente.
17. No olvide poner las tildes que correspondan. Mas aun cuando es importante conocer cual es la significacion de una palabra, en caso de que haya una opcion con tilde y sin ella.
18. Procure “no poner” comillas “innecesariamente”. No es un recurso para “resaltar” sino para “mencionar” una “voz ajena” al texto.
19. Procurar nunca los infinitivos separar demasiado.
20. Y con respecto a frases fragmentadas

Alexis 16 mayo de 2008
http://www.bdebloggers.com/20-consejos-para-escribir-mejor.html