Escuela de Educación

"Aventuras y desafíos de enseñar Ciencias"

¿Se puede enseñar el Pensamiento Científico? - ENCUENTRO ABIERTO Y GRATUITO

Fecha: Martes 23 de noviembre de 18:00 h a 20:00 h
Lugar: Campus - Dirección: Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires
Organiza: Escuela de Educación

Este evento ocurrió el martes 23 de noviembre de 18:00 h a 20:00 h

Algunas preguntas que se van a discutir en el panel:

· ¿Cómo evolucionaron nuestras maneras de interpretar la realidad? ¿Hay algunas maneras más “perversas” que otras?

· ¿Cuál es el sentido de educar en ciencias a la población? ¿Desde qué edad es importante enseñar ciencias?

· ¿Qué significa formar el pensamiento científico de los estudiantes y cómo se hace?

· ¿Cuáles son los diferentes enfoques posibles para enseñar ciencias que se han usado en las últimas décadas? ¿Qué visiones sobre la ciencia y el aprendizaje subyacen a esos abordajes?

· ¿Qué resultados tienen estos enfoques cuando se aplican en escuelas “de carne y hueso”? ¿Qué aprenden los alumnos?

Importante: Se requiere inscripción previa. Vacantes limitadas.
Inscripción online hasta 48 hs. hábiles previas al inicio del curso ingresando a www.udesa.edu.ar/escedu

Consulte: Por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por e-mail a actualizaciondocente@udesa.edu.ar

Oradores

Marcelino Cereijido

es investigador en fisiología celular y molecular de membranas biológicas. Es Profesor Titular de Fisiología y Biofísica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Se graduó de Médico (1957) y Doctor en Medicina (1961) en Argentina. Fue International Postdoctoral Research Fellow del Public Health Service de los Estados Unidos en Harvard Medical School. Fue profesor Adjunto de Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (1964 1966). Fue Fellow de la John Simmon Guggenheim Foundation (1974). Es Investigador del Sistema Nacional de Investigadores, México (Nivel 3, desde 1984), Emérito desde 1997. Recibió la Distinción de la Secretaría de Educación Pública por ser lider en la formación de doctores (1992), entre muchos otros premios internacionales. Es Miembro de la Academia Mexicana de la Investigación Científica, de la Academia Mexicana de Medicina y de la Academia de Ciencias de América Latina. Es autor de un centenar de artículos científicos internacionales y 10 libros, que van desde algunos científicos publicados en Londres y en Nueva York, a otros de divulgación y ensayo publicados en castellano. Regularmente publica artículos de divulgación científica y de política científica en revistas y periódicos mexicanos, y La Nación y Clarín de Argentina.

Melina Furman

es Dra. en Educación en Ciencias de la Universidad de Columbia, EEUU y Licenciada en Ciencias Biológicas de la U.B.A. Fue coordinadora del programa de formación docente “Urban Science Education Fellows” de la Universidad de Columbia y asesora de ciencias en escuelas de la ciudad de Nueva York y Buenos Aires. Es Profesora e Investigadora de la Universidad de San Andrés y co-coordina el equipo de Ciencias del programa de mejora escolar Escuelas del Bicentenario. Es coordinadora científica de Sangari Argentina y fundadora de Expedición Ciencia, programa de campamentos científicos. Escribió los libros La Aventura de Enseñar Ciencias Naturales (Aique, 2009, en coautoría con María Eugenia Podestá), Ciencias Naturales: Aprender a Investigar en la Escuela (Novedades Educativas), La Ciencia en el Aula (Paidós) y Experimentos en la Cocina (Chicos.net).

María Eugenia Podestá

es Master of Arts in Education, Universidad de Bath, Reino Unido. Realizó el posgrado en Educación (U.C.A.) y es Licenciada en Bioquímica (UBA). Se ha desempeñado como docente y coordinadora en el área de ciencias en colegios bilingües. Es co-autora y compiladora del libro Mejorar la Escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza (Ediciones Granica, 2004), del libro Mejorar la Gestión Directiva en la Escuela (Ediciones Granica, 2007), co-autora del libro La aventura de enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria (Aique, 2009) y co-autora del libro El rol del supervisor en la mejora escolar (Aique-2009). Actualmente se desempeña como Directora del Área de Extensión de la Escuela de Educación, Co- directora del Proyecto Escuelas del Futuro (P.E.F.), miembro del directorio y coordinadora del área de ciencias naturales del Proyecto Escuelas del Bicentenario. Es docente de la Residencia Pedagógica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y co-directora del Postítulo de actualización académica para docentes “Los nuevos desafíos de la docencia” de la Universidad de San Andrés.