Escuela de Educación

“La aventura de enseñar Ciencias Naturales”

DESAFÍOS, OPORTUNIDADES Y NUEVAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Fechas: Martes 13 de octubre de 18:00 h a 21:00 h
Martes 20 de octubre de 18:00 h a 21:00 h
Lugar: Universidad de San Andrés - Dirección: Vito Dumas 284, Victoria
Organiza: Escuela de Educación

Este evento ocurrió martes 13 de octubre de 18:00 h a 21:00 h martes 20 de octubre de 18:00 h a 21:00 h

Objetivos :

· Analizar los problemas más frecuentes en la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria y elaborar soluciones y líneas de acción concretas a partir de dichos desafíos.

· Ofrecer estrategias para una enseñanza de las ciencias naturales que desarrolle el pensamiento científico de los alumnos y el deseo de seguir aprendiendo.

· Construir herramientas para el trabajo en el aula que atiendan a la diversidad de estudiantes y contextos educativos con que los docentes se encuentran cotidianamente.

Contenidos:

· ¿Qué esperamos de una buena educación en ciencias naturales en la escuela primaria?

· La ciencia como producto y como poroceso.

· La enseñanza por indagación (inquiry-based) como abordaje pedagógico que fomenta el desarrollo del pensamiento científico en los alumnos.

· Diseño de indagaciones abiertas y guiadas. El rol del docente como guía y facilitador del aprendizaje de los alumnos.

· Enseñanza de las ciencias para la diversidad: ¿cómo lograr una enseñanza de calidad en todos los contextos educativos? Líneas de acción posibles. Ejemplos de diferentes instituciones educativas.

Arance l : $ 170 - Importante: Se entregará una copia del libro “La aventura de enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria” (Aique, 2009) a cada participante. Vacantes limitadas . Inscripción online hasta 48 hs. hábiles previas al inicio del curso ingresando a www.udesa.edu.ar/escedu Consulte : Régimen de becas y Plan de bonificación para instituciones educativas por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por e-mail a actualizaciondocente@udesa.edu.ar

Oradores

Melina Furman

es Dra. en Educación en Ciencias de la Universidad de Columbia, EEUU y Licenciada en Ciencias Biológicas de la U.B.A. Fue coordinadora del programa de formación docente “Urban Science Education Fellows” de la Universidad de Columbia y asesora de ciencias en escuelas primarias de la ciudad de Nueva York y Buenos Aires. Actualmente coordina el equipo de Ciencias del programa de mejora escolar Escuelas del Bicentenario de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y el IIPE-UNESCO. Es coordinadora pedagógica de Sangari Argentina, coordinadora del Posgrado en Enseñanza de las Ciencias de FLACSO y de Expedición Ciencia, programa de campamentos científicos. Es autora de los libros La Aventura de Enseñar Ciencias Naturales (Aique, 2009), Ciencias Naturales: Aprender a Investigar en la Escuela (Novedades Educativas), La Ciencia en el Aula (Paidós) y Experimentos en la Cocina (Chicos.net).

María Eugenia G. T. de Podestá

es Master of Arts in Education, Universidad de Bath, Reino Unido. Realizó el posgrado en Educación (U.C.A.) y es Licenciada en Bioquímica (UBA). Se ha desempeñado como docente y coordinadora en el área de ciencias en colegios bilingües. Es co-autora y compiladora del libro Mejorar la Escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza (Ediciones Granica, 2004), del libro Mejorar la Gestión Directiva en la Escuela (Ediciones Granica, 2007), co-autora del libro La aventura de enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria (Aique, 2009) y co-autora del libro El rol del supervisor en la mejora escolar (Aique- en impresión). Actualmente se desempeña como Directora del Área de Extensión de la Escuela de Educación, Co- directora del Proyecto Escuelas del Futuro (P.E.F.), miembro del directorio y coordinadora del área de ciencias naturales del Proyecto Escuelas del Bicentenario. Es docente de la Residencia Pedagógica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y co-directora del Postítulo de actualización académica para docentes “Los nuevos desafíos de la docencia” de la Universidad de San Andrés.