Centro de Investigaciones por una Cultura de Seguridad

Dado que el eje central de las problemáticas que aborda el CICS se refieren al mundo del trabajo, las investigaciones desarrolladas persiguen un doble objetivo: la generación de conocimientos académicos y su aplicación en la mejora de la gestión de la seguridad. Entre las principales líneas de investigación desarrolladas en el Instituto se encuentran la gestión de crisis, la toma de decisiones en contextos de incertidumbre y las culturas de seguridad organizacionales.

Investigaciones y estudios diagnósticos sobre Culturas de Seguridad

Relevamientos de creencias y percepciones sobre la gestión de la seguridad en diferentes contextos organizacionales, realizados mediante triangulación de metodologías cuantitativas (encuestas por cuestionario) y cualitativas (grupos focales, entrevistas semiestructuradas, observación). Las investigaciones se realizan con un doble propósito: producir resultados empíricos sobre las culturas de seguridad en las empresas de la región y asistir a las organizaciones en el desarrollo de planes de acción para la mejora en la gestión de la seguridad.

Las investigaciones realizadas hasta el momento han sido efectuadas en diferentes países, sectores y organizaciones:

Siderurgia/metalurgia

Acindar, Grupo Arcelor Mittal: Estudio piloto, Planta Alambres Villa Constitución, Provincia de Santa Fe, Argentina (2007-2008). El proyecto contó con financiación del FONCSI (Fonds pour une Culture de Sécurité Industrielle de Toulouse, Francia).

Petroquímica

Profertil S.A., Polo Petroquímico de Bahía Blanca (2013-2014).

Aviación Civil

Aerolíneas Argentinas S.A.: diagnóstico sobre la cultura de seguridad laboral y operacional en los talleres de mantenimiento de aeronaves (2010-2011).

Petróleo

a. Total Austral S.A.: diagnóstico de la cultura de seguridad en la filial argentina (2010-2011)

b. Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), Chile: estudio piloto sobre la cultura de seguridad en la filial Magallanes (2011).

Quiero que se comuniquen conmigo:

ENVIAR

Conocé nuestro Programa

Factores Humanos y Organizacionales en la Gestión de Riesgos.

Accedé a la producción académica de nuestros profesores.

Actividades de Difusión

Simposios. Conferencias. Reuniones científicas. Ponencias.