Casos 


The Coffee Store

The Coffee Store, una cadena de cafeterías gourmet fue fundada por Sebastián Kantor en 1998 bajo la misión de rendir homenaje al café en todas sus formas, ofreciendo una variedad de excelentes cafés del mundo tratados con un exclusivo proceso de tostado.

La empresa apuntó desde el inicio a un segmento ABC1 y C2 y fue pionera en modificar la estética de las cafeterías, buscando darles refinamiento y desarrollando un concepto de café boutique. Para finales del 2009, contaba con 42 locales, de los cuales solo 3 eran propios y el resto franquicias.

Sin embargo, el mercado en los últimos años se había vuelto cada vez más competitivo. Muchas empresas locales siguieron el camino de The Coffee Store y comenzaron a otorgar franquicias. Por otro lado, McDonalds presentó batalla a partir de la apertura de los McCafé que tuvieron muy buena respuesta por parte de los consumidores y cadenas internacionales como Aroma y Starbucks se sumaron a la competencia por el mercado local.

El caso está pensado para cursos de creación de empresas, estrategia y marketing.


José: Exportar Valor Agregado

José es un caso de dos emprendedores que decidieron cortar con una tradición Argentina de exportar materias primas sin generar valor agregado. Pablo Pinkus y Alejandro Pitashny, fundaron una empresa basada en la producción y comercialización de infusiones 100% orgánicas y de máxima calidad. Con una inversión inicial de USD 10.000, lanzaron en el 2003, una lujosa marca de té e infusiones de hierbas.

Las ventas se orientan principalmente al mercado externo donde se ofrecen en tiendas exclusivas como Harvey Nichols, Liberty y Selfridges en Londres y durante el 2007, lograron un acuerdo con La Grande Epicerie, Colette y Maxim’s, estas últimas situadas en París. A lo largo del relato pueden observarse algunos de los desafíos y falencias principales de los emprendedores como es la evaluación y el análisis del potencial real del negocio. El caso permite conocer las prácticas de marketing emprendedor a las que usualmente recurren las nuevas empresas así como también las estrategias que siguen las empresas del mercado gourmet.   


Cardón: Cosas Nuestras

Cardón fue fundada en 1988 y comenzó siendo una talabartería para luego transformarse en una empresa de indumentaria, accesorios y calzados. Su visión era ser la primera marca tradicional argentina y su misión era promover el desarrollo cultural, económico y social de todos los integrantes de la cadena de valor y sus comunidades.

El caso plantea la consolidación de una marca y del concepto “Cardón, cosas nuestras” y se describen los nuevos negocios en los que la empresa ingresa, destacando la utilización de una estrategia de extensión de marca y el crecimiento bajo el sistema de franquicias.  


Amtec.net: La Fiebre del Oro

El caso de Amtec refleja el destacable desempeño de 4 emprendedores rosarinos que, previendo la veta que Internet abriría para los negocios, se lanzaron a desarrollar soluciones para empresas que quisieran competir en la nueva economía digital.


Camarón Brujo: Shapers y algo más…

Después de imponer las tablas Camarón Brujo como sinónimo de buen surf dentro del circuito nacional, los hermanos Marcelo y Sebastián Galindo (surfistas profesionales) incursionaron de manera exitosa en el sector de la indumentaria.


El Noble Repulgue

Hoy, cualquiera que viva en Capital Federal o la provincia de Buenos Aires seguramente tiene en las cercanías una sucursal de El Noble Repulgue, donde seguramente también alguna vez habrá comprado una docena de empanadas haciéndose acreedor a una docena gratis. Calidad, precio y rapidez de entrega son las variables que generalmente los clientes de El Noble Repulgue consideran a la hora de elegir.


Picardías: De Universitarios a Emprendedores

Tres amigos recién egresados de la universidad deciden llevar a la realidad un plan de negocio elaborado dentro de los claustros. El objetivo era ofrecer uno de los productos más arraigados en las tradiciones gastronómicas de Argentina como lo son las picadas pero convirtiéndolo en un producto gourmet. En Septiembre del 2003 inauguran el primer local de delivery de picadas llamado Picardías en pleno barrio de la Recoleta.


Ricky Sarkany: Empresario y Artista

Ricardo Sarkany, director y diseñador de Ricky Sarkany, se hizo cargo de la empresa familiar en el año 1988, luego de haber terminado sus estudios universitarios en Administración de Empresas. Desde ese entonces, introdujo una serie de cambios que, años después, transformarían a la empresa y revolucionarían el negocio del calzado y accesorios en Argentina.


Utilísima

En 1983 Argentina volvía a recuperar la democracia. Muchos exiliados retornaban al país con la esperanza de vivir en libertad en su tierra natal. La situación económica no era buena y el futuro, incierto. Sin embargo, como tantos otros jóvenes, Ernesto decidió retornar al país el 8 de febrero de ese año, luego de un exilio de casi siete años en Méjico.  


Provivienda Social


Ona Saez: El desafío de combinar moda y compromiso social

 


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