Entrepreneurship en San Andrés

En los últimos años se ha registrado una creciente tendencia por parte de los graduados universitarios hacia el desarrollo de nuevas ideas y emprendimientos. No obstante esta voluntad de proyecto pocas veces se traduce en una empresa exitosa. Por el contrario, la mayor parte de estos proyectos naufraga por falta de know-how, experiencia o acceso a los recursos que requieren para las etapas iniciales. Frente a esta tendencia, prestigiosas universidades en todo el mundo se han embarcado en el desarrollo de una solución para facilitar el camino de los emprendedores que son el motor de la economía. En la Argentina esta tendencia de crear y emprender también se ha evidenciado, pero ha recibido relativamente poco apoyo institucional.

En el seno de todas las iniciativas de orden académico surge la pregunta: ¿Emprendedor se nace o se hace?

La respuesta del Centro de Emprendedores es que un emprendedor se nace y se hace. La Universidad de San Andrés es una de las pocas instituciones educativas que se propuso en sus principios fundacionales la formación de una nueva cultura empresarial. Una cultura donde la creatividad, la innovación y la responsabilidad social se combinen en busca de estimular el surgimiento de nuevas empresas. El resultado es una comunidad universitaria donde más del 12% de los graduados estuvo o está involucrado en el desarrollo de un emprendimiento. Fortalecida por las actividades del Centro de Emprededores, la Universidad fue el semillero para los proyectos Argentinos más importantes y renombrados de los últimos años.

¿Cómo se dicta Entrepreneurship en la Universidad de San Andrés?

El Centro de Emprendedores ofrece a los alumnos de todas las orientaciones que se dictan en la Universidad la posibilidad de desarrollar su potencial emprendedor cursando un programa académico específico. Dicho programa -que se va distribuyendo a lo largo de los cuatro años de duración de la carrera- se compone de tres materias optativas, tres módulos de Entrepreneurship en una materia obligatoria y dos seminarios. En estudios de posgrado, la orientación en Entrepreneurship se presenta en el marco de un seminario.

En toda su propuesta, el Centro prioriza la enseñanza que proviene de casos reales y del contacto de los alumnos con emprendedores de probada experiencia. La formación que brinda permite ver oportunidades en el mercado y poner en marcha un proyecto con un sentido de responsabilidad social.