Internet plural y abierta – Principios fundamentales para la regulación

Internet es la herramienta de comunicación más poderosa de la historia: facilita el acceso a la información, potencia el derecho a expresar opiniones libremente, acelera los procesos de socialización, e impulsa la innovación, el crecimiento económico y la generación de empleo. Internet es un medio fundamental para el ejercicio de derechos humanos y el desarrollo de nuestras sociedades.

En el marco de las distintas discusiones en materia de regulación de tecnología e Internet, incluyendo las posibles modificaciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley N° 26.522) y de Argentina Digital (Ley N° 27.078), las organizaciones y personas abajo firmantes, convencidas de que cualquier regulación en la materia debe llevarse adelante mediante un proceso transparente y abierto que involucre a los múltiples sectores interesados, consideramos que las políticas de Internet propuestas deberán tener en cuenta los siguientes principios fundamentales:

1) PROCESOS MULTIPARTICIPATIVOS Y ABIERTOS: el modelo de múltiples partes interesadas, característico de la gobernanza de Internet a nivel global, debe trasladarse a la discusión y elaboración de políticas y regulaciones en materia de Internet a nivel local, involucrando la participación del sector público, comunidad técnica, sociedad civil y el sector privado, por igual.

2) ESPECIFICIDAD E INNOVACIÓN: cualquier política en materia de Internet debe reconocer las particularidades y especificidades de los distintos niveles que componen esta tecnología, respetando su carácter abierto, dinámico y descentralizado. En particular, no se deben imponer regulaciones que generen costos excesivos a la innovación en Internet, que desincentiven el desarrollo de la industria local de servicios y contenidos, ni que generen barreras al uso de los servicios y aplicaciones disponibles. La apertura de la capa de contenidos es una condición fundamental para el desarrollo de oportunidades económicas, sociales y culturales.

3) ACCESO DE CALIDAD Y A PRECIOS ASEQUIBLES: las políticas públicas deben promover un mayor y mejor acceso a Internet, con un foco especial en los usuarios con necesidades especiales y aquellos ubicados en poblaciones que hoy no cuentan con ofertas de acceso asequible. Estas políticas deben favorecer la conectividad, sin crear barreras regulatorias a la prestación de servicios, fomentando la constitución de puntos de intercambio de tráfico entre prestadores que permitan mejorar la calidad y disminuir el costo del acceso a Internet.

4) SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE USUARIOS Y USUARIAS: las comunicaciones de Internet deben estar protegidas de toda interferencia ilegítima, a los fines de proteger la privacidad y seguridad de usuarias y usuarios. La interceptación solo debe ser permitida bajo orden judicial competente, cumpliendo las garantías del debido proceso, y permitiendo la publicación de estadísticas de pedidos a los fines de brindar mayor transparencia.

5) LIBERTAD DE EXPRESIÓN: debe desarrollarse legislación específica en materia de limitación de la responsabilidad civil de los intermediarios de Internet por contenido generado por los usuarios, en línea con los estándares internacionales de derechos humanos. La remoción de contenido ilícito debe estar intermediada por orden judicial competente y cumpliendo las garantías del debido proceso. En el marco de la propiedad intelectual, actualizar el marco normativo de derechos de autor, garantizando el acceso y circulación de contenidos y el uso justo de los bienes culturales, sirviendo de instrumento y no de obstáculo para el emprendimiento y la innovación en Internet.

Es condición para ello que la conformación y el diseño de los diferentes organismos encargados de su aplicación se lleven adelante siguiendo estos principios y que se facilite la elaboración participativa de la reglamentación entre todas las partes interesadas.

• Cámara Argentina de Internet (CABASE)
• Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés
• Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE)
• Dafne Sabanes Plou - Coordinadora del Programa Derechos de las Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)