Documentos de trabajo

Understanding the links between the National, the Regional, and the Global

Internet Policy Formation in Latin America

16. Safari al gobierno electrónico. Hacia un marco temático para la articulación de experiencias

Diego Pando (Universidad de San Andrés) y Eduardo Poggi 

Este documento de trabajo presenta un conjunto de experiencias internacionales en materia de gobierno electrónico articuladas a partir de un marco que estructura toda la temática con sus principales interrelaciones y dependencias. Partimos de la premisa de que existen importantes experiencias de utilización intensiva de tecnologías de información en la gestión pública a nivel internacional que merecen ser tenidas en cuenta. En este sentido, y sin dejar de reconocer la institucionalidad en la cual se enmarcan, ponerse al tanto de las principales prácticas, aprender de estas iniciativas y aprovechar el conocimiento acumulado en torno a ellas resulta pertinente para transitar mejor el camino hacia el desarrollo del gobierno electrónico.

 

15. Los precios de la conectividad en América Latina y el Caribe

Hernán Galperin (Universidad de San Andrés/CONICET)

English version

Este  trabajo  analiza  las  características  actuales  y  la  evolución  de  la  oferta  de servicios de banda ancha en América Latina y el Caribe. La principal fuente de datos es  el  relevamiento  de  precios  que  realiza  anualmente  el  Centro  de  Tecnología  y Sociedad de la Universidad de San Andrés desde el año 2010. En el mismo se relevan todos los planes de banda ancha (fija y móvil) ofrecidos en el segmento residencial por los principales operadores en los mercados más  relevantes de la región. Los  resultados  revelan  la  maduración  del  segmento  de  banda  ancha  fija  en América  Latina.  Mientras  el  costo  por  Mbps  de  descarga  se  ha  reducido significativamente en el período 2010-2013 (-58%), el umbral de entrada al mercado  para un hogar promedio ha tenido una variación significativamente menor (-11%), lo que señala la preferencia de los operadores por competir en calidad de servicio en el segmento de  hogares de ingresos medios y altos. Asimismo dicha reducción en los precios de acceso no ha sido suficiente para acortar la brecha respecto a países de la OECD. Pese a la buena performance de algunos países, en promedio una conexión de 2,5Mbps cuesta casi 3 veces más en América Latina respecto a la OECD. Por otra parte los resultados confirman la oportunidad que representa la banda ancha  móvil  para  expandir  el  acceso  en  la  región.  La  comparación  de  precios respecto al acceso fijo de prestaciones similares se revela favorable a la banda ancha móvil  (23%  menor  costo  en  el  promedio  regional).  Sin  embargo  los  datos  arrojan dudas  respecto  a  la  presión  que  ejerce  el  acceso  móvil  sobre  los  precios  en  el segmento de acceso fijo. Adicionalmente el análisis de asequibilidad revela que, en promedio, un usuario en América Latina debe realizar un esfuerzo hasta seis veces mayor para comprar el mismo paquete de servicios de banda ancha móvil respecto a un usuario de la OECD. La mayor oportunidad de masificación que ofrece la banda ancha móvil se asocia a la amplia segmentación de la oferta de acceso en este segmento, que permite un mejor  ajuste  del  consumo  a  los  ingresos  y  preferencias  de  uso  de  los  usuarios  de bajos ingresos. Algunas de estas estrategias de segmentación sin embargo merecen atención  por  cuanto  desafían  principios  regulatorios  respecto  a  la  apertura  de  las redes de acceso a Internet, y pueden generar efectos de exclusión en el mercado de los llamados OTT (over-the-top).

DT12 http://www.udesa.edu.ar/files/AdmTecySociedad/DT12_galperin.pdf

DT15 http://www.udesa.edu.ar/files/AdmTecySociedad/DT15 Galperin.pdf

14. Connectivity in Latin America and the Caribbean: The role of Internet Exchange Points

Hernán Galperin (Universidad de San Andrés/CONICET)

Internet connectivity is increasingly recognized as a fundamental lever for development. While basic connectivity to the global Internet is available throughout Latin America and the Caribbean region, the state of the Internet infrastructure varies widely between countries as well as among geographical areas within countries themselves. This results in large variations in the price, the quality, and the coverage of Internet access services across the region.  Improving the state of Internet infrastructure is a major challenge for the region over the next decade.
Both theoretical models and practical experiences indicate that further development of Internet exchange points (IXPs) in the region can make a significant contribution to this goal. IXPs refer to interconnection facilities in which different players in the Internet ecosystem (ISPs, content providers, hosting companies, etc.) exchange IP traffic. They range from small exchanges interconnecting local ISPs at the city or municipal level to large distributed facilities connecting hundreds of networks at the regional level. This report takes stock of the development of IXPs in Latin America and the Caribbean, documenting best practices in four selected cases: Argentina, Brazil, Colombia and Ecuador. It argues for accelerating the development of IXPs as a necessary step towards improving the quality and coverage of access services in the region.

 Versión en español

13. Over-the-top (OTT) applications, services and content: implications for broadband infrastructure

Juan José Ganuza (Universitat Pompeu Fabra) y María Fernanda Viecens (Universidad de San Andrés/CONICET)

Versión en español  En Jordan, Galperin y Peres (Coords.) (2013) Banda ancha en América Latina: más allá de la conectividad, Capítulo XI

“Incumbent” telecommunications operators that offer services such as fixed and mobile telephony, broadband and pay TV services, among others, are being invaded by online content, specifically those known as over-the-top (OTT) applications, services and content. The best known examples of OTT are Skype, Whatsapp, online video games and movies (Netflix, Pandora). A fundamental characteristic of OTTs is that the Internet Service Provider (ISP) does not profit nor is involved in the distribution of the OTT applications, services and content. Furthermore, in general, OTT suppliers, which need the ISP infrastructure to reach the user, offer products that compete with the services offered by the ISPs (voice, instant messaging, online TV). In this regard, and paradoxically, the broadband that incumbent operators supply acts as a platform for the development of these new businesses that represent the challenge faced by incumbent operators. At the same time, the OTTs generate a growing flow of traffic and an increasing demand for broadband, which translates into a need for investment in the network.

The objective of this paper is to analyze the implications of the presence of OTTs in terms of telecommunications operators’ incentives to invest. We also study the level of development and/or importance of the over-the-top market in Latin America. Specifically, we discuss two elements: on the one hand, we study which strategies incumbent operators in Latin America are implementing in response to the “threat” represented by OTTs; on the other hand, we analyze the Latin American population’s access to OTTs.

12. Precios y calidad de la banda ancha en América Latina: Benchmarking y tendencias

Hernán Galperin (Universidad de San Andrés/CONICET)

English version

Luego de varios años de crecimiento interanual a tasas cercanas al 50%, el mercado de banda ancha fija en  América Latina comienza a mostrar señales de ralentización, como  producto de la saturación del servicio en los sectores urbanos de mayores ingresos y un bajo crecimiento de la tasa de adopción en hogares de recursos medios y bajos. La expansión de la frontera del mercado de banda ancha fija hacia estos sectores se presenta entonces como uno de los principales desafíos en materia de políticas de telecomunicaciones para la región en los próximos años.
Los resultados del presente trabajo sugieren que, de modo general, los precios de la banda ancha fija en América Latina se encuentran por encima de los umbrales que permiten la masificación del servicio. En particular, la comparación con los países más desarrollados permite afirmar que existe un amplio margen para la reducción de los precios y el aumento en la calidad de la oferta.

11. Análisis de los planes nacionales de banda ancha en América Latina

Hernán Galperin (Universidad de San Andrés/CONICET), Judith Mariscal (CIDE) y M. Fernanda Viecens (Universidad de San Andrés/CONICET)

La significativa inversión pública en el despliegue de nueva infraestructura de red y las ambiciosas iniciativas de gobierno para el desarrollo de los servicios de banda ancha son señales de un cambio respecto al consenso predominante durante los años noventa en el sector de las telecomunicaciones. ¿En qué medida este cambio representa un regreso al período anterior a la liberalización del mercado y la privatización de los principales operadores estatales? ¿Cuáles deben ser los objetivos de la intervención del Estado en el mercado de servicios de banda ancha, y cuáles son los instrumentos más adecuados para alcanzarlos? Este trabajo analiza estos interrogantes mediante un análisis comparativo de los objetivos, instrumentos y modelos de despliegue de red contenidos en los planes nacionales de banda ancha adoptados por países importantes de América Latina. Se identifican patrones comunes y diferencias entre los planes adoptados por los países de la región, así como respecto a las iniciativas adoptadas por los países desarrollados. Se intenta también contextualizar el análisis de dichos planes en el marco de procesos más amplios de cambio político en la región.

10. Emprendedores globales o el desarrollo en red. El caso Globant

 Alejandro Artopoulos (Universidad de San Andrés)

Este trabajo presenta el caso de Globant, una de las pocas empresas argentinas de servicios de software que se internacionalizó con éxito. Muestra una estrategia de internacionalización que da cuenta de una nueva población de empresas argentinas basadas en el conocimiento. En seis años (se fundó en abril de 2003) llegó a facturar 60 millones de dólares en 2010, empleaba a 2000 personas en diciembre de 2010, y sus clientes eran las multinacionales más innovadoras del planeta: Google, Linked-in, Nike y Electronics Arts. El caso ilustra como opera el nuevo régimen de innovación post-sustitutivo, haciéndonos pensar sobre las condiciones de posibilidad del nuevo desarrollo de la sociedad del conocimiento de los países periféricos. También señala las dificultades de replicar de este tipo de casos en el contexto latinoamericano.

 

9. Topografías de la integración de TICs en Latinoamérica

Alejandro Artopoulos (Universidad de San Andrés)

En el último lustro una inusitada actividad gubernamental latinoamericana coincidió en promover la integración de las TIC en la Educación. Parece que la región ha despertado de un largo letargo. Podemos observar en cada país diferentes soluciones a la adopción de dichas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje. Entre otros hallazgos se registra cambios en el modo de gestión gubernamental de la educación y en los actores involucrados para enfrentar los desafíos de la digitalización de la educación. Las experiencias relevadas muestran a los sistemas educativos sometidos a tensiones generadas por los componentes técnicos, antes reducidos a problemas extraeducativos. En cada país estilos sociotécnicos particulares ejercen un modelaje pedagógico-organizacional de los modelos de integración de TICs en el aula haciendo uso de nuevos discursos pedagógicos.  Descargar 

8. ccTLDs and the local dimension of Internet Governance

Carolina Aguerre (Universidad de San Andrés - CONICET)

¿Qué son y qué se halla detrás de los ccTLDs? Los ccTLDs (Country-code Top Level Domain Names) son las organizaciones responsables de la administración de los nombres de los dominios nacionales de Internet.
El trabajo busca explicar el papel que juegan los ccTLDs en tres niveles institucionales: la sociedad global de la información, a nivel regional y a nivel nacional tomando a Argentina y Brazil.
Se muestra el rol articulador de los ccTLDs, tanto entre el mundo globalizado y cada país, como al configurar en el nivel nacional las políticas de Internet y su relación con otras instituciones.

 

7. Regulation and innovation in the Argentinean telecommunications sector

Martha García Murrillo y Matías Fernández Díaz

La noción de innovación en el sector de telecomunicaciones es un fenómeno relativamente nuevo para las naciones en desarrollo. En estos países, la principal preocupación ha sido la conectividad y, en menor medida, la promoción y defensa de la competencia y la prevención de abusos por parte de los operadores. El propósito de este trabajo es determinar cómo los gobiernos y, en particular, las agencias regulatorias afectan la innovación en los países en desarrollo. Para ello, los autores analizan el caso argentino a la luz de un marco teórico que denominan “resource based theory of innovation regulation”. Este enfoque examina cómo la oportunidad, la predictibilidad y la imparcialidad en el proceso decisorio pueden afectar la innovación.

6. La exclusión del régimen de Derecho de Autor de las ideas, sistemas, métodos, aplicaciones prácticas y planes de comercialización

Pablo Palazzi

¿Qué protección otorga el Derecho de Autor a una persona que propone una idea a una empresa, que luego ésta adopta exitosamente? De acuerdo con la doctrina y jurisprudencia tradicional ninguna. Pese a ello, ciertos casos -cada vez más frecuentes-, intentan otorgar al autor de una idea, de un proyecto, de un método, o de un “plan comercial” un derecho a ser indemnizado por el uso no autorizado de su propuesta o idea bajo ciertas condiciones.
Este artículo tiene por finalidad explicar la diferencia existente entre idea y obra, el porqué de proteger las obras intelectuales por Derecho de Autor y no extender la misma protección a las ideas, y finalmente, repasar brevemente las posibles teorías para amparar ideas con fundamentos en normativa distinta al derecho de autor, a saber el derecho de los contratos, o un “nuevo derecho sobre las ideas”.

 

5. Análisis del impacto económico y social del proyecto de ley de extensión de impuestos internos a productos tecnológicos y de y de informática y Decreto 252/091

Hernán Galperin y Raúl Katz

Este informe analiza el impacto económico y social del nuevo régimen tributario que propone el proyecto de ley para el sector de productos tecnológicos e informáticos. La principal conclusión es que el nuevo régimen propuesto contradice los legítimos objetivos redistributivos que lo inspiran, desfavoreciendo la adopción de tecnología en hogares y empresas, incrementando las barreras de acceso a los sectores menos favorecidos, y debilitando el potencial de crecimiento económico y mejora social que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) para el país.
Además, el efecto fiscal se estima poco significativo en el corto plazo y decididamente negativo en el mediano plazo. Por último, el estímulo a la industria local de bienes y servicios TICs debe contemplarse dentro un más amplio plan estratégico para el sector, a falta del cual los beneficios particulares que se adjudican serán menores a la contracción en el bienestar agregado que impone el nuevo régimen.

 

4. Demanda laboral en la industria del software y servicios informáticos en la Argentina

Jason Beech y Alejandro Artopoulos

Este estudio es el resultado de la iniciativa de la Fundación Banco Industrial en desarrollar un Proyecto de Capacitación y Empleabilidad en Informática para Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Social. El Proyecto iniciado por la Fundación Banco Industrial en enero de 2007 busca capacitar a jóvenes de bajos recursos en programación para facilitarles la inserción laboral en el mercado de tecnología e informática. Este trabajo de investigación se propone analizar por un lado, la dinámica del mercado de trabajo en la industria del software y servicios informáticos, sus tendencias futuras. Por otro, el diseño mismo del Programa en 2008.

 

3. El dividendo digital y el futuro de la radiodifusión en América Latina

Hernán Galperin

Este trabajo tiene un doble objetivo. Por un lado, revisar algunos de los recientes acontecimientos en los apagones analógicos de Holanda (Diciembre de 2006) y Suecia (Octubre de 2007), y los casi 20.000 millones de dólares generados en la subasta de radiofrecuencias de la televisión analógica en USA y su implicancia para las estrategias de implementación de la TV digital terrestre en América Latina. Por otro, revisar el estado de situación respecto al marco regulatorio que ordena la transición en los países de la región que lideran el proceso, y discutir el abanico de opciones que se presenta para aquellos países que, sea por decisión u omisión, se encuentran aún en etapa de planificación.

 

2. Convergencia Tecnológica y Armonización Regulatoria

Hernán Galperin y Sebastián Cabello

Este trabajo analiza el estado de situación de la normativa argentina de telecomunicaciones y radiodifusión desde el punto de vista de la necesidad de adecuación de estas normas a la creciente convergencia tecnológica del sector de comunicaciones.

 

1. Latin America and the Caribbean- Digital Review

Alejandro Artopoulos y Andrea Molinari

Este documento de trabajo sintetiza las políticas e instrumentos de gobierno electrónico que se han venido desarrollando en Argentina para establecer cuáles han sido las principales tendencias en el desarrollo de las políticas, los servicios electrónicos y sus estrategias de adopción e implementación.