Investigación

SEKN (Social Enterprise Knowledge Network)

La red SEKN surgió en el año 2001, de la unión de un grupo de escuelas de negocios y programas de posgrado latinoamericanos con Harvard Business School, apoyados por la Fundación AVINA. Actualmente SEKN está integrado por 9 universidades: EGADE-Tec de Monterrey (México), ESADE de España, ESPAE-ESPOL de Ecuador, IESA de Venezuela, INCAE de Costa Rica, Universidad de Los Andes de Colombia, Universidad del Pacífico del Perú, Universidad de San Andrés de Argentina y Universidad de São Paulo de Brasil. La Universidad de San Andrés ha sido uno de los fundadores de la red y es el integrante argentino de la misma.

La misión de SEKN es Ampliar las fronteras del conocimiento y la práctica de iniciativas empresariales y sociales, inclusivas y sostenibles a través de la investigación conjunta y el fortalecimiento de la formación gerencial centrada en el aprendizaje participativo. 

El trabajo de SEKN se organiza en ciclos de investigación. El primer ciclo de investigación de SEKN (2001-2003) estuvo centrado en el estudio de la colaboración entre empresas y organizaciones sociales. En dicho ciclo se publicó el libro Alianzas Sociales en América Latina y 24 casos pedagógicos. En el segundo ciclo de investigación (2003-2005) el trabajo se centró en el estudio de iniciativas sociales desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil (OSCs) y empresas con el objeto de identificar prácticas de gestión innovadores y efectivas utilizadas por estas organizaciones. En dicho ciclo, SEKN produjo el libro Gestión Efectiva de Emprendimientos Sociales y 36 casos de enseñanza con sus respectivas notas pedagógicas. En el tercer ciclo (2005-2008) la investigación de la red se centró en el estudio de iniciativas de mercado que generan inclusión social de personas de escasos recursos y que mejoran sus condiciones de vida como consumidores, productores, proveedores y socios participantes en la cadena de valor económico. Como resultado de la investigación, se elaboraron 18 casos y notas pedagógicas y se produjo el libro “Negocios Sociales Inclusivos: Iniciativas de Mercado con los pobres de Iberoamérica”.

Actualmente SEKN está llevando a cabo tres proyectos basados en el estudio de casos relacionados con modelos de negocio sostenibles, redes de distribución inclusivas y corporaciones B.

Acceso al site web de la Red SEKN haciendo click aquí.

 

FAB-MOVE "For a Better Tomorrow: Social Enterprise on the Move" (Proyecto internacional de intercambio de investigadores sobre empresas sociales)

El CIS de la Universidad de San Andrés se incorporó como como socio del proyecto "Por un Mañana Mejor: Empresas Sociales en Movimiento" (For a Better Tomorrow: Social Enterprise on the Move - FAB-MOVE), financiado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Münster (Alemania). Participan del proyecto 28 socios de 17 países, entre los que se encuentra the Vienna University of Economics and Business (Austria), Beijing Normal University (China), Syddansk University (Dinamarca), University of Georgetown (Estados Unidos), Università della Calabria (Italia),  Warsaw University (Polonia),   University of the Western Cape (Sudáfrica), entre otras, y socios no académicos de Europa. El proyecto que se desarrollará entre 2016 y 2017, incluye un proceso de investigación e intercambio, y su foco es determinar los factores de éxito en los emprendimientos sociales desde una perspectiva comparativa, y facilitar la transferencia de conocimiento entre académicos y profesionales del sector de manera significativa. 
El proyecto consta de tres etapas: comenzará con un relevamiento de bibliografía de diferentes disciplinas, y la producción de documentos nacionales; para establecer una base sólida para la investigación que permita generar una comprensión amplia  de este tipo de organizaciones. La segunda etapa consistirá en el análisis de estudios de casos de empresas sociales exitosas, y por último se desarrollará una guía de mejores prácticas como herramienta de gestión para los emprendedores sociales, y acciones de diseminación con las conclusiones del proyecto.

Acceso al site web de FAB-MOVE haciendo click aquí.

Global Philanthropy Research

El CIS participa en el estudio "Global Philanthropy Research" que lleva adelante Harvard, a través Hauser Institute for Civil Society de Harvard University Kennedy School of Government, con el apoyo de UBS AG. La iniciativa se extenderá durante 2016-2017 y busca desarrollar una base de conocimientos en cuanto al tamaño, alcance y la práctica de la filantropía institucional dentro de cada país y en el mundo. Los resultados del estudio serán publicados y proporcionarán información importante que permitirá un análisis comparativo entre países y regiones, y empezará a desarrollar una mejor comprensión de la magnitud de la inversión filantrópica global. En paralelo, el CIS participa del grupo regional del proyecto en el que participan equipos de Chile, Colombia, Perú y México.

Contacto: cis-gpr@udesa.edu.ar

Fecha de inicio: Enero 2017

Fecha de finalización: Diciembre 2017

Estado de avance: en curso

Producto esperado: documento de trabajo online

Fuente de financiamiento: Ford Foundation y fondos internos CIS.

CASOS EN DESARROLLO:

Fundación Paraguaya: Microfranquicias para Microemprendedoras de Bajos Ingresos

Gabriel Berger y Leonardo Blugerman se encuestran desarrollando el Estudio de Caso: Fundación Paraguaya: Microfranquicias para Microemprendedoras de Bajos Ingresos, en el marco del proyecto de Redes de Distribución Inclusivas del Observatorio Scala, Universidad de los Andes (Colombia). El proyecto es coordinado por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes (Colombia) y el estudio realizado por el CIS.

Contacto: observatorioscala@uniandes.edu.co

Fecha de inicio: Septiembre 2016

Fecha de finalización: Diciembre 2017

Estado de avance: en curso

Producto esperado: documento online

Fuente de financiamiento: BID-Observatorio Scala

Caso Interrupción

Gabriel Berger y Mariana Lomé han iniciado la elaboración de un caso analítico sobre la empresa Interrupción. Dicho estudio se desarrolla en el marco de una investigación sobre modelos de negocios sostenibles en Latinoamérica que realiza la red SEKN.
El caso posibilitará analizar el proceso y las particularidades de un tipo de empresa que propone ser, además de un negocio rentable, una conexión armónica entre sus stakeholders, el medio ambiente y el desarrollo social.
Interrupción es una empresa creada en el año 2000 con el propósito de desarrollar un método de agricultura orgánico para el planeta con trabajo justo y respetando tanto a la tierra como a las personas. Se dedica a la producción y comercialización de alimentos, bajo los parámetros de la producción orgánica y el comercio justo.
El estudio es realizado por el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés, con el financiamiento parcial del Programa de Apoyo a la Investigación (PAI – UdeSA).  

Contacto: cis@udesa.edu.ar

Fecha de inicio: Julio de 2016

Fecha de finalización estimada:  Abril de 2017

Estado de avance: en curso

Producto esperado: Caso analítico, documento online

Fuente de financiamiento: CIS y Programa de Apoyo a la Investigación (PAI – UdeSA)


Estudio de Colaboración Inter-Sectorial en Villa Constitución Sana Fé

Gabriel Berger y Mario Roitter han iniciado en el mes de julio de 2016 la elaboración de un estudio de caso que analizará y describirá el proceso de colaboración que se gestó entre la empresa ACINDAR y su Fundación, con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe alrededor del programa Tramas Digitales en Villa Constitución a partir del año 2013.

Este trabajo posibilitará contar con una caracterización de dicho proceso, sus particularidades, las condiciones en la que se desenvolvió, los cambios en las percepciones de los actores, los factores que permitieron su despliegue así como aquellos que lo dificultaron. Todo ello orientado a generar conocimiento sobre estos abordajes multiactorales y los aprendizajes que deja. 

El programa Tramas Digitales, surgido en el año 2013, es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para integrar tecnologías digitales en instituciones educativas. Abarca tanto el aporte de equipamiento como capacitación a los docentes de los diversos niveles que conforman el sistema educativo provincial. El programa se implementa en la ciudad de Villa Constitución con el aporte conjunto de la empresa Acindar y Fundación Acindar, por ser esta localidad el sitio donde la compañía tiene su planta de mayor envergadura.

Este estudio es realizado por el Centro de Innovación Social de la Universidad con el apoyo de Fundación Acindar, y comprende al campo de la responsabilidad social, la colaboración entre empresas y organizaciones sociales, y la gestión de emprendimientos y negocios sociales. 

Contacto: cis@udesa.edu.ar

Fecha de inicio: Julio de 2016

Fecha de finalización estimada:  Julio 2017

Estado de avance: en curso

Producto esperado: Caso de estudio, documento online

Fuente de financiamiento: Fundación Acindar

 

CASOS FINALIZADOS

Caso Galicia sobre el Programa “Del Emprendimiento a la PYME”

Este caso busca dar cuenta acerca de cómo fue la evolución del proceso a través del cual una iniciativa de inversión social se alineó al core del negocio del Banco Galicia. El programa “Del Emprendimiento a la PYME”, llevado adelante por el Banco Galicia en alianza con FUNDES Argentina, de 2 años de duración y que se lleva adelante desde los años 2007-2008, permitió lanzar y sistematizar una propuesta de promoción laboral y de emprendedorismo, generando un modelo innovador de formación, apoyo y acompañamiento para la creación de nuevas empresas.
El desarrollo de este caso es realizado por el CIS gracias al aporte y colaboración del Banco Galicia. 

Contacto: cis@udesa.edu.ar

Fecha de inicio: octubre de 2015

Fecha de finalización: octubre de 2016

Estado de avance: finalizado

Producto esperado: Caso de estudio, documento online

Fuente de financiamiento: Banco Galicia

Publicaciones: Berger, Gabriel y Blugerman, Leopoldo. 2016. Del Emprendimiento a la PYME: Una Iniciativa de Responsabilidad Social Estratégica del Banco Galicia. Caso de estudio. Colección de documentos CIS Nº18. Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones



Caso  "La Escuela de Fútbol y Deportes Claudio Oscar Marangoni (EFYDCOM)" 

La Escuela Modelo de Fútbol y Deportes Claudio Marangoni es un grupo compuesto por dos sociedades anónimas y una asociación civil fundado por el futbolista profesional Claudio Marangoni en el año 1987. La compañía pertenece al sector de educación física, deporte, recreación y calidad de vida y a lo largo de los años han desarrollado diversas líneas de negocios y servicios, principalmente en Argentina aunque también en otros países de Hispanoamérica.
Los principales ejes analíticos del caso son: la creación de mercados a partir de la identificación de oportunidades de "negocio" con impacto social, el manejo de diversas formas institucionales, y los límites a la expansión de modelos de impacto social.
Este trabajo es parte de la línea de investigación sobre nuevas formas empresariales orientadas a generar impacto social y/o ambiental que ha comenzado a desarrollar el CIS.

Contacto: cis@udesa.edu.ar

Fecha de inicio: abril de 2015

Fecha de finalización:  octubre de 2016

Estado de avance: finalizado

Producto esperado: Caso de estudio, documento online

Fuente de financiamiento: fondos disponibles del CIS

Publicaciones: Berger, Gabriel y Agrest, Carolina. 2016. Escuela de Fútbol y Deportes Claudio Oscar Marangoni (EFYDCOM). Caso de estudio. Colección de documentos CIS Nº17. Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones

 

Caso "FIS-Emprenda, empresa social" 

Éste caso de estudio trata sobre la experiencia de tres emprendedores que desarrollaron el primer fideicomiso con fines sociales en la industria de servicios financieros destinados a sectores de bajos ingresos, y que transformaron su proyecto social en una sociedad anónima (FIS Empresa Social S.A.), y que luego fue vendida al grupo peruano ACP, cambiando su denominación a Emprenda, Créditos para Crecer. El caso permite ilustrar los desafíos que enfrentan emprendedores sociales que deciden aplicar modelos de negocios empresariales en la prestación de servicios inclusivos. También permite comprender la evolución que han tenido las entidades de microcréditos y las dificultades que han tenido muchas de ellas para consolidarse en nuestro país. 

Contacto: cis@udesa.edu.ar

Fecha inicio: 2015

Fecha de finalización: septiembre de 2016

Estado de avance: finalizado

Producto: Caso de estudio, documento online

Fuente de financiamiento: FIS-Emprenda

Publicaciones: Berger, Gabriel y Darmohraj, Adrián. 2016. FIS Empresa Social: Emprendedorismo e inversión social. Caso de estudio. Colección de documentos CIS Nº16. Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones

 

Otras Actividades de Investigación 

Gracias al apoyo obtenido de distintas fundaciones y empresas, se han realizado diversos trabajos de investigación. Entre los temas estudiados se encuentran: actitudes y opiniones acerca de la filantropía, la responsabilidad social empresaria entre las principales empresas del país, buenas prácticas de gobierno y de gestión de voluntarios en organizaciones sociales, y casos de desarrollo de la comunidad a partir de intervenciones de fundaciones donantes.

Acceso a las publicaciones disponibles on line haciendo click aquí.