Programa de Formación para Inversores Sociales

El Centro de Innovación Social ha desarrollado actividades de formación dirigidas a personas interesadas en desarrollar o apoyar iniciativas de bien público de manera más efectiva y que cuentan con recursos y sensibilidad social.

Entre las actividades realizadas se encuentran:

  • Seminario de Filantropía en la Argentina (2000-2001)
  • Seminario de Responsabilidad Social (2002-2003)
  • Seminario de Desafíos de Gestión de las Organizaciones Sociales (2005)
  • Seminario de Estrategias Personales de Inversión y Responsabilidad Social (2007-2008)

 

El desarrollo inicial de estas actividades fue posible gracias al apoyo y la asistencia técnica de la Fundación Rockefeller y de la Fundación Ford.

Los distintos seminarios fueron diseñados para crear espacios de aprendizaje e intercambio para quienes buscan apoyar iniciativas que contribuyan a resolver problemas sociales, mejorar la calidad de vida y promover transformaciones en nuestro país, aplicando recursos económicos propios y movilizando otros recursos y capacidades disponibles. El modelo de trabajo aplicado en las actividades incluye un enfoque de las contribuciones personales basado en la reflexión sobre motivaciones y valores, el análisis estratégico de problemas y oportunidades, la identificación de soluciones eficaces, la articulación con emprendedores y organizaciones sociales efectivas y la colaboración con otros actores sociales.

Las actividades realizadas incluyeron exposiciones a cargo de especialistas, trabajo en equipos, visitas a organizaciones, encuentros con emprendedores, actividades de reflexión grupal y reuniones de asesoramiento personal.

Dentro del marco del CIS se constituyó también una red conformada por los egresados de los distintos seminarios realizados desde el año 2000. En el marco de dicha red se han realizado encuentros de intercambio con especialistas y seminarios de actualización sobre temáticas ligadas a los desafíos para la inversión social privada.

Entre los temas abordados en actividades de la Red se encuentran:

  • ¿Cómo Mejorar la Calidad de Nuestra Sociedad? El Rol de los Líderes Empresariales y Sociales
  • Las Micro-finanzas como Herramienta para la Reducción de la pobreza y el Desarrollo Social
  • Tendencias y Nuevos Desafíos para Inversores Sociales en un Mundo Globalizado
  • Responsabilidad Social desde una Perspectiva Filosófica: una mirada desde las tradiciones judía y cristiana
  • Los desafíos de la Sustentabilidad en las Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Procesos de Exclusión y Nuevas Configuraciones Sociales en la Argentina
  • Respuestas y Aprendizajes de las Organizaciones Sociales en Contexto de Crisis y Fragmentación Social 

Para más información sobre Formación para Inversores Sociales escribir a responsabilidadsocial@udesa.edu.ar o llamar al (54 11) 4725-7023.