Programa de Desarrollo para Organizaciones Sociales (PRODOS)

Workshop
En busca de un impacto social inclusivo: Metodologías para cultivar el liderazgo colectivo en organizaciones sociales
13 y 14 de Agosto

Docente: Sonia Ospina, Ph. D. 
R.F Wagner Graduate School of Public Service, New York University
Research Center for Leadership in Action

Este taller busca entrenar a líderes de organizaciones de la sociedad civil en metodologías participativas útiles para generar espacios organizacionales de desarrollo de liderazgos colectivos. 

El taller utiliza los principios del aprendizaje en la acción (action learning) y presenta una perspectiva colectiva del liderazgo que considera la conexión entre lo individual y lo sistémico.  Las actividades ofrecen a los participantes la oportunidad de aprender herramientas y prácticas para fomentar el diálogo, la participación y la co-creación de significado para abordar temas difíciles o desafíos complejos cuando se intenta  generar colectivamente impacto social inclusivo.  

Se espera que los participantes lleven estas prácticas y las repliquen en sus organizaciones para usarlas en sus ejercicios de planeamiento estratégico, en actividades de capacitación, en reuniones para la toma de decisiones colectivas y en otros foros donde se busca generar comunidad a través del diálogo y la participación. 

Dirigido a: líderes de organizaciones de la sociedad civil. La admisión al taller priorizará las postulaciones que realicen equipos de 2 integrantes de la misma organización. Los integrantes deberán ocupar posiciones de liderazgo (en el gobierno, la dirección ejecutiva o la dirección de programas) y contar con 2 años o más de experiencia en el cargo y de pertenencia a la organización. 

Inscripción: Se limita a 40 vacantes, dados los requerimientos de la dinámica de trabajo. Se recibirán postulaciones hasta el viernes 8 de agosto o hasta completar las vacantes. Las postulaciones se considerarán completas cuando se envíen las fichas de inscripción a las que puede accederse desde aquí , adjuntar el cv de las dos personas postulantes y el cuestionario adjunto completo (1 por organización) que puede descargarse aquí. La metodología también requiere que los inscriptos se comprometan a participar de la totalidad del seminario.

Las vacantes se confirman con el pago de la inscripción, de $200.- por participante. 

Horarios y sedeMiércoles 13 de agosto, de 9 a 17h. y Jueves 14 de agosto, de 9 a 13h.
Sede Capital – 25 de Mayo 586.

Informes e Inscripción: Centro de Innovación Social (CIS) - Tel. 4725-7023, Mail. prodos@udesa.edu.ar

Actividad organizada por la Cátedra de EEUU, el Centro de Innovación Social (CIS) y el Posgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro de la Universidad; con el apoyo de Cablevisión y la Embajada de los EEUU.

Sonia Ospina es profesora de la R.F Wagner Graduate School of Public Service, la escuela de gestión y políticas públicas en la Universidad de Nueva York, donde es también Co-Directora Académica (y co-fundadora) del Centro de Investigaciones para el Liderazgo en Acción (RCLA). Sus temas de investigación incluyen el liderazgo para el cambio social, el papel de las organizaciones de la sociedad civil en la gobernanza, la colaboración entre gobierno, sector privado y sector social para abordar problemas colectivos, y los procesos de reforma de la administración pública en América Latina (con énfasis particular en la evaluación de los resultados de la gestión).  Es autora de múltiples libros y artículos en revistas académicas, en inglés y español. Fue Presidente de la Red Interamericana de Educación en Administración Publica (INPAE) y actualmente es miembro electo de la Academia Nacional de Administración Pública (NAPA) en los Estados Unidos. Sonia tiene un doctorado en Sociología, una Maestría en Gestión y Política Pública y una Licenciatura en Ciencias de la Educación.