Centro de Estudios Anticorrupción

Producción I+D

  • Elaboración y ejecución de proyectos de investigación

En los proyectos de investigación participarán profesores de Derecho de diferentes especialidades (Derecho penal, Derecho de la competencia, Derecho societario, etc.), así como profesores de economía, administración, ciencias políticas, etc. que deseen sumarse en el carácter antes indicado. Los temas de los proyectos girarán especialmente en torno a la erradicación de la corrupción en el Estado y al compliance en el mundo empresarial. Estos productos de conocimiento no sólo estarán destinados a profundizar el debate académico, sino también (y especialmente) a brindar herramientas a organismos estatales y empresas para que mejoren en cuestiones de transparencia.

  • Publicaciones

Además de la publicación de los resultados obtenidos en los proyectos de investigación, se prevé también la de otras obras colectivas o informes generales que aborden temas de corrupción con repercusiones nacionales e internacionales. El Centro aspira a convertirse en uno de los principales referentes nacionales y regionales en la difusión de estudios sobre la prevención de la corrupción.

  • Organización de eventos académicos

Para favorecer la difusión de sus actividades, el Centro promoverá la organización de eventos académicos. Entre ellos se incluyen congresos y seminarios en los que se discutan problemas de actualidad, como así también otros eventos que sirvan para la presentación y debate de informes públicos relativos a temas de corrupción. Asimismo, se prevé el armado de cursos para alumnos de grado y posgrado de la Universidad.

  • Presentaciones como amicus curiae

El Centro prevé realizar presentaciones ante la Justicia como amicus curiae en aquellas causas relativas a temas de corrupción que lo ameriten. En estos casos, un grupo de estudiantes avanzados, coordinados por uno o más profesores, prepararán escritos judiciales en defensa de una posición en el contexto de un juicio de alto perfil.   

  • Capacitación

El Centro, en coordinación con el CEE, capacitará a las empresas en la prevención y disminución de riesgos jurídicos asociados a la corrupción mediante cursos específicos. A través de estos cursos se procura ayudar a las empresas a que diseñen sus propias regulaciones o a que implementen sus investigaciones internas en armonía con el marco legal vigente. Asimismo, se prevé impartir programas de capacitación para organismos estatales de control y para entidades judiciales.