Centro de Estudios Anticorrupción

Antecedentes


La creación del Centro de Estudios Anticorrupción representa una etapa de consolidación de diferentes actividades académicas que viene impulsando el Departamento de Derecho desde su creación. Uno de sus primeros puntos de referencia puede hallarse en el Programa de Transparencia y control de corrupción, dirigido por Guillermo Jorge. En el marco de este programa se gestaron diferentes proyectos, entre los cuales cabe destacar los siguientes: “Fortalecimiento del Ministerio Público para la Recuperación de Activos de la Corrupción”, “Proyecto UdeSA-FONTRA: La Cooperación Internacional como Mecanismo para la Investigación de la Corrupción”, “Corruption Control, Whistle-Blowing and Asset Recovery: Investigation and Public Promotion” y “Towards a culture of anti-corruption compliance in Argentina: reorienting incentives through collective action”, financiado este último por Siemens.

Asimismo, se han organizado numerosas actividades en torno a la temática de la corrupción en el ámbito privado y público. Entre las más recientes, cabe mencionar las siguientes:

  • Presentación del libro “Compliance y teoría del Derecho penal”, a cargo de Juan Pablo Montiel e Iñigo Ortiz de Urbina Gimeno.
  • Seminario Global de Derecho sobre “Delincuencia económica y la paradoja de la sanción penal”, a cargo de Edgardo Buscaglia.
  • Seminario Global de Derecho sobre “Investigaciones internas y prevención de la criminalidad empresarial”, a cargo de Juan Pablo Montiel.
  • Seminario sobre “Pruebas informáticas”, organizado por Pablo Palazzi.
  • Seminario internacional sobre “Protección de datos en América Latina”, en el marco de un proyecto de investigación del que participan también la Fundación Getulio Vargas y Privacy International.