Reglamento

Políticas y normas en la utilización de los recursos informáticos

La necesidad de respetar las normas en la utilización de los recursos informáticos La presente norma intenta buscar un adecuado balance entre los usos que la Universidad desea proveer a su comunidad, la necesidad de la institución de mantener un entorno seguro y la magnitud de inversiones en tecnología de acuerdo a las posibilidades económicas.

Los profesores, estudiantes y personal administrativo tienen acceso al uso de la tecnología informática de la Universidad con fines relacionados con los objetivos educativos, de investigación y servicios brindados por la institución.

Bajo ninguna circunstancia los profesores, estudiantes o el personal administrativo están autorizados a utilizar los recursos de tecnología informática de la Universidad vulnerando la legislación vigente, amenazar las exenciones de impuestos u otros beneficios que posea la Universidad por el hecho de ser una institución educativa, o interferir con el uso razonable de los recursos informáticos por parte de otros miembros de la comunidad universitaria.

Las violaciones a las políticas y normas de tecnología informática resultarán en una acción disciplinaria por parte de la Universidad. Solicitamos a los usuarios el máximo respeto a estas normas y agradecemos vuestra colaboración en el cuidado y mantenimiento de los recursos informáticos.

A continuación se tipifican con carácter enunciativo las acciones que la Universidad considera inaceptables:

Acerca del software

Los usuarios de software en las computadoras de la Universidad deberán tener en cuenta que los siguientes actos representan una clara violación a la política de uso informático de la Universidad, por lo tanto no está permitido:

  • Copiar software en violación a los términos de las licencias adquiridas por la Universidad.
  • Instalar software en computadoras pertenecientes a la Universidad con violación de la licencia correspondiente a dicho software.
  • Desinstalar programas, borrar archivos o cambiar configuraciones de las computadoras de los laboratorios, sin autorización del personal del departamento de TI.
  • Reconfigurar el software de las computadoras que se encuentran en los lugares de uso compartido.

Acerca de los recursos de hardware

Los usuarios del hardware perteneciente a la Universidad deberán tener en cuenta que los siguientes actos representan una clara violación a la política de uso informático de la Universidad, por lo tanto no está permitido:

  • Destruir recursos de computación de la Universidad.
  • Usar sin autorización o fuera de los horarios habilitados las computadoras y el software de la Universidad.
  • Reubicar sin autorización del personal de TI, las computadoras o el software.
  • Operar los recursos de computación en forma que perjudique a los recursos informáticos de la Universidad, incluyendo las redes de computadoras.
  • Reconfigurar el hardware de las computadoras que se encuentran en los lugares de uso compartido.
  • Utilizar las computadoras de la Universidad para cometer delitos informáticos.
  • Utilizar indebidamente los recursos de computación con fines personales no académicos.
  • Utilizar los recursos con fines comerciales o recreativos (juegos, chat o conversación electrónica en tiempo real, etc).

Acerca de la estadía en los laboratorios

Las siguientes acciones son consideradas una falta cuidado a los recursos o una falta de respeto hacia otros usuarios:

  • Fumar, comer, beber, o llevar comida o líquidos a los sectores de la Universidad donde hay computadoras.
  • Hacer ruido o escuchar música en las aulas y laboratorios de computación. Estos lugares son similares a la biblioteca y en ellos los estudiantes deben poder concentrarse para poder realizar su trabajo.
  • Desinstalar programas, borrar archivos o cambiar configuraciones de las computadoras de los laboratorios, sin autorización del personal del departamento.
  • Permanecer en los laboratorios fuera del horario habilitado.
  • Utilizar indebidamente los recursos de las salas y de Internet con fines personales, recreativos o no académicos.

Acerca del acceso a los recursos, id usuario y contraseñas

Las siguientes acciones se consideran en contra de los principios sustentados por la universidad y ponen en peligro las normas de seguridad informática internas o de los elementos de computación con los que se prestan los servicios:

  • Generar la clave de acceso (contraseña) igual al nombre de usuario. La contraseña debe ser de al menos 7 caracteres y con 3 de estas 4 condiciones: Mayúsculas / Minúsculas /  Números / Símbolos .
  • Utilizar una identificación de usuario que no sea la propia.
  • Difundir su clave de acceso.
  • Realizar accesos no autorizados a archivos de las computadoras de la Universidad.
  • Usar las computadoras de la Universidad para proferir amenazas o acoso a personas fuera o dentro de la Universidad.
  • Emitir mensajes reñidos con los valores que propugna la UdeSA.
  • Falsificar la identidad de mensajes emitidos por correo electrónico ya sea con direcciones ficticias o con una identidad que no sea la propia.

Acerca de las impresiones

  • Utilizar los créditos que pertenecen a otro usuario.
  • Utilizar las impresoras para otros fines que no sean académicos.
  • Utilizar las impresoras para más de una impresión del mismo documento (cuando necesite más ejemplares recurra a las fotocopiadoras).

Acerca del acceso a Internet

El acceso a Internet debe limitarse a fines académicos, por ello están restringidas las siguientes acciones:

  • Utilizar indebidamente los recursos de Internet con fines personales no académicos.
  • Utilización del acceso a Internet con fines comerciales o recreativos (juegos, chat o conversación electrónica en tiempo real).
  • Utilizar cualquier tipo de conversación en línea ICQ, MSN, etc.
  • Afectar el ancho de banda con bajada de archivos grandes, de música, imágenes, videos, etc.