Asociación de Deportes Amateur Universitario (ADAU)

En el año 2002 el Profesor Jorge G. Taylor, Director del  Departamento de Deportes de la Universidad de San Andrés, fue elegido Vicepresidente de la Asociación.

En el año 2008 la Lic. Liliana Moreno, Directora del Departamento de Deportes de la Universidad de San Andrés, fue elegida Vicepresidenta  de la Asociación.

La historia de la Asociación - Los comienzos, primeros encuentros.

Desde siempre hubo alguna forma de actividad deportiva a nivel universitario en nuestro país. Tanto la U.B.A. como otras universidades organizaban torneos y competencias en las que participaban alumnos de sus casas. Nuestro jefe de departamento jugó en sendos torneos de fútbol y de rugby de estas instituciones en la década del 60, muy divertidos, por cierto. Luego, durante los próximos veinte años, otras Universidades iniciaron sus actividades deportivas, tal como lo hicieron la Universidad del Salvador, la Universidad de Morón y la Universidad de Belgrano, una de las primeras universidades con campo propio. Se crearon las primeras ligas interuniversitarias, la LUAF de fútbol, por ejemplo, en la que participaron universidades tales como UADE, La Matanza, ITBA y la U.B.A..

En el año 1990 varios rectores de distintas universidades coincidieron en la necesidad de crear una asociación para la práctica del deporte interuniversitario. La idea iba a tardar unos años en cristalizarse. Fue así, desde esa época, en que varios profesores y coordinadores de deportes se abocaron a la idea de estrechar vínculos a través de la organización y realización de eventos y torneos deportivos. Inicialmente se buscó asociar universidades tanto del ámbito público como del privado. En algunas universidades, privadas particularmente, la idea era casi una novedad. Las instalaciones y los torneos tenían que hacerse empezando de cero. Y así fue.

Luego de algunos encuentros amistosos entre UADE, ITBA, Di Tella, UCES, La Matanza, U. de Quilmes, la U. Austral y San Andrés, en el año 1993 se creó la Asociación Interuniversitaria de Deportes Amateur (AIUDA) que serviría de nexo organizador por los próximos tres años. Durante ese tiempo se llevaron a cabo torneos de fútbol, rugby, atletismo, hockey y voleibol, atletismo y natación.

Historia: creación de la ADAU

En 1996 se produjeron algunos cambios y la liga pasó a llamarse Asociación de Deportes Amateur Universitario (ADAU) que únicamente para universidades de gestión privada. Las actividades deportivas de ese año se organizaron siguiendo los modelos de los años anteriores. Y en una de las varias asambleas de esta nueva asociación en formación, llevada a cabo en la Universidad Católica de Salta más precisamente, se establecieron las Normas, Pautas y Principios que regirían su destino. Entre los que quisiéramos nombrar: la idea de promover el deporte en las universidades, la investigación científica y técnica, y la de promover el espíritu de camaradería entre las distintas universidades de la República Argentina.

El 27 de noviembre de 1997 firmaron el acta fundacional de la ADAU las siguientes universidades: UADE, UCA, U Católica de Salta, U. Barceló, U. Abierta Interamericana, Cuenca del Plata, Concepción del Uruguay, U de Morón, U de Palermo, U de San Andrés, U del Salvador, U J.F. Kennedy, U. Torcuato Di Tella y el ITBA. Posteriormente se asoció FASTA, que organizó el primer torneo nacional de Basquetbol en la ciudad de Mar del Plata.

En este momento hay varias universidades que están tramitando su ingreso a la asociación, entre las que podemos nombrar la U. Austral, UCEMA y la U. Mercante.

Todas las Universidades miembros e invitadas pueden participar en las actividades que se realizan a través del Calendario Deportivo Anual, organizado por las diferentes subcomisiones creadas para tal fin, que, en este momento, ofrece los siguientes deportes: Fútbol, Básquet, Voleibol, Rugby, Hóckey, Natación, Tenis, Golf y Ajedrez.

Escenarios Deportivos

Los torneos tienen lugar en distintos campos de juego y gimnasios de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Por ejemplo, club Arquitectura, Obras Sanitarias de la Nación, Municipalidad; Campus de la Universidad del Salvador en Pilar, canchas de la U. de Morón, UCA, U deSan Andrés y la U de Belgrano, entre otras.

Los Torneos

Los torneos son organizados por las subcomisiones de cada deporte formadas por tres miembros y con la dirección de la comisión de deportes.

Entrega de Premios ADAU

Esta ceremonia anual se realiza como reconocimiento al esfuerzo de los deportistas, entrenadores y directivos. Se entregan premios al mejor deportista en cada deporte recibiendo el premio ADAU de plata. Además se premia a los equipos por su posición en la tabla, a los entrenadores más destacados y menciones especiales para los que se distinguen por su colaboración.

 

VISITA NUESTRO SITIO WEB OFICIAL HACIENDO CLICK ACÁ