Programa Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública

Contenidos

En su origen, hace ya más de doce años, el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PGYGP) promovido por CAF, GWU y un conjunto de universidades latinoamericanas asumió la responsabilidad de ampliar el concepto de gestión pública más allá de la administración técnica del sector público incorporando una perspectiva político-social dentro del marco de la gobernabilidad. Se puso énfasis en la necesidad de capacitar a líderes y funcionarios, sobretodo de gobiernos locales, en el balance de lo técnico, lo político y lo social.

 

En la actualidad, la gestión pública ha tomado conciencia de que enfrenta nuevos desafíos y que ya no pueden los gobiernos avanzar programas de desarrollo sustentables sin la cooperación eficaz de otros actores de la sociedad. Por otro lado, actores claves han pospuesto el debate sobre la confrontación de generar “más o menos gobierno”, para exigir en cambio la existencia de gobiernos capaces y eficaces que rindan cuenta sobre los procesos y los resultados de su gestión.

Estas dos nuevas perspectivas obligan a plantearse el tema de la sinergia entre gerencia política, gestión pública, desarrollo institucional y gobernabilidad, que se traducen en los tres ejes centrales del programa propuesto.

Eje Temático I: Gestión Pública: Entendida como la capacidad para traducir los objetivos de la política pública establecida por las autoridades políticas en estrategias, planes y acciones concretas que permitan su efectiva implementación. El Programa parte de una concepción del los funcionarios públicos y de los líderes sociales como “creadores de valor público”, y por tanto implicados en el diseño e implantación de las políticas públicas.

• Desarrollo Institucional, análisis de competencias municipales y objetivos nacionales 

• Desarrollo, diseño e implementación de políticas públicas

• Planificación estratégica, presupuesto y gestión por resultados

• Transformación organizacional y liderazgo

• Gestión de gobierno y generación de valor público

 

Eje Temático II: Gerencia Política: Entendida como la capacidad para generar procesos de cambio con niveles satisfactorios de gobernabilidad e incidir sobre la formulación y ejecución de políticas públicas buscando su viabilidad integral. Se consideran conceptos e instrumentos que faciliten la conducción política de equipos multidisciplinarios en procesos de planificación y ejecución de acciones, que incluye técnicas de generación de consensos y negociación.             

 

• Gestión política y gobernanza estratégica

• Resolución de conflictos y construcción de consenso

• Comunicación estratégica y movilización de bases

• Nuevas herramientas para la gestión pública y política 

 

Eje Temático III: Gestión Operativa: Entendida como la capacidad de transformar los planes estratégicos y las líneas generales de acción en proyectos concretos que apunten a su efectiva implementación.

• Innovación, cambio y calidad en la gestión pública

• Escritura y producción de documentos en la gestión pública

• Herramientas de gestión presupuestaria en el sector público

 

Actividades de integración:

Diseño de un proyecto a nivel local.  En el Programa se incluye una instancia de trabajo en grupos en el que los participantes presentarán proyectos que propongan soluciones a problemas de los gobiernos locales a los que pertenecen.  El proyecto será presentado a las autoridades de la gobernación, intendencia u organización a la que se brindará apoyo a través del mismo, y se enmarcarán dentro de los siguientes temas:

• Participación ciudadana y gobernabilidad

• Reducción de pobreza crítica

• Resolución de conflictos y mejora de la convivencia ciudadana

 

Juego de Roles: Como cierre del Programa, y bajo la supervisión de personal especializado, los participantes resolverán situaciones utilizando las herramientas esenciales y los conceptos básicos del Programa. Este ejercicio de simulación se plantea como vía para integrar lo asimilado a través de su aplicación concreta.


Más información

Quiero que se comuniquen conmigo:

ENVIAR

Cuerpo docente

Los profesores y académicos que garantizan nuestra excelencia.