Plan de estudio

El Programa comprende tres materias en las que se abordarán los contenidos fundamentales para comprender el rol de los individuos, los grupos y las organizaciones en el control y la reducción de los riesgos, así como las prácticas distintivas de una cultura de seguridad.


Factores Humanos

Análisis de las características psicológicas de los seres humanos y el diseño de situaciones de trabajo acordes a las mismas. Factores Humanos: definición y conceptos clave. Modelos de análisis de accidentes. La gestión de la seguridad basada en los comportamientos. La gestión de la seguridad basada en los Factores Humanos.

Modelo de gestión de la seguridad basado en los Factores Organizacionales.

Factores Organizacionales

Organización Formal (diseño estructural) versus Organización Informal (cultura organizacional y relaciones de poder). Parámetros del diseño organizativo (dispositivos, herramientas y reglas). Modalidades de gestión de la seguridad en las estructuras burocráticas, adhocráticas y las redes de subcontratación. Del accidente normal a la organización altamente confiable. Culturas organizacionales y de seguridad: de la regla de seguridad escrita a la regla puesta en práctica. Relaciones de poder, negociación y gestión del cambio organizacional.

Cultura de Seguridad

El modelo Cultura de Seguridad. Tipos de culturas de seguridad: sus alcances y limitaciones. Enfoques culturalistas y contextualistas. El vínculo entre la Cultura de Seguridad y el enfoque de los Factores Humanos y Organizativos. Las constantes vitales de una Cultura de Seguridad saludable. Evaluar la Cultura de Seguridad: Técnicas y Métodos. Herramientas y enfoques para Intervenir sobre la cultura de seguridad.

Seminarios (presenciales, no obligatorios)

Cursos cortos a cargo de invitados especiales (especialistas locales e internacionales), ex alumnos del curso o los profesores del Programa, sobre experiencias prácticas, nuevos temas en debate o resultados de investigación.