Directores

Jorge Walter. Director del Centro de Investigaciones por una Cultura de Seguridad de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de San Andrés.

Mario Poy. Responsable de formación del ICSI para Latam.


Los constantes avances tecnológicos de los últimos 50 años han transformando sustancialmente el trabajo de las personas. La introducción de nuevas tecnologías brindó solución a muchos problemas de índole técnica, poniendo en relieve, sin embargo, la fragilidad y complejidad de los problemas ligados a la actuación humana y organizacional en los sistemas de trabajo. Los accidentes e incidentes relacionados directamente con factores técnicos que en los inicios de la industria eran el principal foco de interés por parte de los expertos, experimentaron una sensible disminución debido al perfeccionamiento de los equipos, en contraste con la incidencia creciente de los factores humanos y organizacionales. En la actualidad estos últimos son mencionados como causa o factor involucrado en el 80% de los accidentes e incidentes que tienen lugar en el mundo del trabajo. Comprender este nuevo desafío en materia de prevención de riesgos no es evidente, sobre todo en organizaciones signadas por una fuerte cultura técnica.

El programa de formación en Factores Humanos y Organizacionales, único en América Latina, ha sido desarrollado con el objetivo de aportar las competencias necesarias a la hora de integrar el aspecto humano y organizacional en la gestión de riesgos en las empresas.