Subjetividad y prácticas discursivas escritas

Las múltiples materializaciones de la subjetividad en el discurso han originado numerosos estudios que, desde diversos marcos teóricos, intentan explicar la complejidad enunciativa en la comunicación escrita. En este contexto se inscriben nuestras investigaciones previas, cuyos objetivos generales fueron el análisis de los procedimientos microdiscursivos propios de la retórica del discurso académico y la indagación acerca de cómo dichos procedimientos inciden en la producción y comprensión de escritores y lectores universitarios poco expertos. El presente proyecto continúa dichas investigaciones concentrando su interés en las diversas materializaciones discursivas de lasubjetividad, lo que constituye un aspecto central de la construcción (interpretación y producción) del sentido. Para ello, el proyecto sefocaliza en las teorías no unicistas del sujeto y no veritativistas de la significación (teorías de la polifonía enunciativa, del dialogismo, de las heterogeneidades enunciativas, de la argumentación lingüística, del análisis del discurso) con el fin de poner en evidencia las vinculaciones, compatibilidades y conflictos que entre las mencionadas teorías pueden establecerse.

Entre los objetivos generales del proyecto figuran los siguientes:

- Describir y analizar la subjetividad en tanto materialización del dialogismo, de la polifonía y de la heterogeneidad enunciativa en diversos géneros discursivos (académico, pedagógico, periodístico, económico, político)

- Identificar y caracterizar las compatibilidades y los conflictos que pueden establecerse entre las teorías nounicistas del sujeto y no veritativas de la significación

- Describir las formulaciones específicas que materializan la subjetividad en los diversos géneros discursivos bajo análisis

- Contribuir a la optimización de las prácticas de interpretación, producción y corrección de diversos géneros discursivos.

Investigadores del área

María Marta García Negroni, Docteur en Sciences du Langage, École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia.

Adriana Caldiz, Magíster en Lingüística, Universidad de Buenos Aires.

Manuel Libenson, Magíster en Lingüística, Universidad de Buenos Aires.

Ana Soledad Montero, Doctora en Lingüística, Universidad de Buenos Aires.

Silvia Ramírez Gelbes, Doctora en Lingüística, Universidad de Buenos Aires.

María Laura Spoturno, Doctora en Lingüística, Universidad Nacional de La Plata.

Carolina Tosi, Doctora en Lingüística, Universidad de Buenos Aires.

Tesis en curso en el área

Doctorado

• Manuel LibensonArgumentación e "incerteza": escalaridad y fuerza de aplicación de predicados inciertos en el discurso financiero. Un estudio sobre el rumor bursátil. Directora: María Marta García Negroni
  • Beatriz Hall. Prácticas discursivas y enunciados metafóricos. Acerca de los efectos de sentido de los enunciados metafóricos en el discurso académico-pedagógico. Directora: María Marta García Negroni