11 de octubre de 2013

Seminario Abierto: Desafíos de Gestión en Organizaciones Sociales de Salud

El martes 24 de septiembre se desarrolló el Seminario Abierto: Desafíos de Gestión en Organizaciones Sociales de Salud, Ciclos de Vida de las Organizaciones Sociales, en el marco del Programa de Desarrollo de Organizaciones Sociales de Salud (Prodos-Salud). El seminario fue organizado por el Centro de Innovación Social (CIS) de la Universidad de San Andrés con el apoyo de Laboratorios Pfizer, tuvo lugar en la sede Capital de la Universidad y contó con la participación de 70 representantes de diferentes organizaciones del área de salud.

El seminario, coordinado por Mercedes Jones, tuvo como objetivo brindar un espacio para reflexionar acerca del crecimiento en las organizaciones sociales de salud: el desafío de iniciar una organización, de crecer; de consolidarse, de cambiar el rumbo o desactivarse. Se analizaron las crisis, logros y dificultades propios de cada estadio.

Como parte de la actividad, se habilitó un espacio de intercambio que contó con la colaboración de Sandra Angueira de Fundación Concebir y de Paradigma XXI, Marisa Aizenberg del Observatorio de Salud de la UBA, Mercedes Aranguren de Fundación CONVIVIR y de la Mesa de Salud del Foro del Sector Social, Kurt Frieder de Fundación Huesped e Ignacio Zervino de Fundación ACIAPO. Durante esos espacios los participantes compartieron prácticas y conversaron sobre la importancia de mejorar los procesos de gestión según las etapas evolutivas de sus entidades y, en base a sus experiencias institucionales, colaboraron en la formulación de conclusiones. Para la apertura y cierre del seminario se contó con la participación de Gabriel Berger, director del Centro de Innovación Social y con las palabras de Myriam Scarpelli e Ignacio Romano de Pfizer.