5 de diciembre de 2016

El 1 de diciembre se llevó a cabo en la sede Capital de la Universidad, el Diálogo Abierto “Derechos humanos en contextos de encierro: desafíos y acciones desde las Políticas Públicas y la Sociedad Civil” organizado en conjunto por el Posgrado en Organizaciones Sociales, el Centro de Innovación Social de la UdeSA y AMIA Joven.

El objetivo de este espacio fue avanzar en un intercambio de ideas desde las distintas miradas que existen sobre los derechos humanos dentro de la cárcel. La discusión transitó por preguntas orientadoras tale como ¿qué derechos se respetan dentro de las prisiones?  ¿Cómo se implementa el derecho laboral en este contexto? ¿Cómo se trabaja la inclusión social, el derecho de expresión, el derecho a la cultura dentro del contexto de encierro? ¿A través de qué estrategias las organizaciones de la Sociedad Civil se involucran con esta temática?

Las presentaciones estuvieron a cargo de Gustavo Plat, Fiscal Ad Hoc de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Asesor del CELS; Cynthia Bustelo coordinadora del área de educación del Programa de Extensión en Cárceles, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la FFyL de la UBA; y Daniel Benitez Fernandez, egresado del Secundario en los centros de régimen Roca y Belgrano y creador del proyecto “Radio Belgra”. En el rol de moderadoras, participaron Gabriela Wilensky, coordinadora de Amia Joven, y Mariana Lomé, directora del Posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones Sociales.

La actividad contó con la asistencia de 18 participantes.