19 de mayo de 2015

Seminario Intensivo Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales

El 7 y 8 de mayo se desarrolló en la sede Capital de la Universidad de San Andrés, el Seminario Intensivo "Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales", organizado por el Centro de Innovación Social (CIS) de la Universidad, en el marco del Programa de Desarrollo para Organizaciones Sociales (PRODOS).

El seminario fue dictado por Viera Schioppetto y contó con la participación de 30 representantes de diversas organizaciones.

Los temas abordados fueron: la etapa de evaluación en el ciclo de proyecto, el concepto de monitoreo y su diferencia de la auditoria financiera y de sistema, la matriz de marco lógico, el desarrollo de indicadores objetivamente verificables, fuentes, fines de la evaluación, objeto, criterios de evaluación, y agentes de la evaluación. Perspectivas y enfoque de la metodología orientada a resultados (ROM), sus límites, y otros abordajes en evaluación: Mapeo de Alcance (MA) y Retorno Social de la Inversión (SROI).

Por otro lado, los asistentes pudieron elaborar y aplicar un sistema de evaluación, utilizando instrumentos del ROM, en los proyectos que presentaron.

Para ver fotos de la actividad, hacer click aquí.